Images

Bufonadas

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la sentencia que condenaba a la web El Agitador a pagar una multa de casi 20.000 euros por un delito de calumnias. Esta revista satírica publicó hace seis años un texto acompañado de un fotomontaje titulado “el fiscal mudo” en referencia a Harpo, uno de los hermanos Marx. Visto lo visto, al querellante, fiscal de profesión, ni me atrevo a mencionarlo. Yo no voy a salir en defensa de quien ha cometido delito. Eso no quita que una vez leído el texto y vista la viñeta se me encogieran los hombros. Críticas más fuertes se escriben cada día y se aceptan con total normalidad. Ayer mismo me llegó un fotomontaje en el que Soria, con una pegatina de Repsol en la frente, movía los hilos de unas marionetas, a saber, Asier Antona y María Australia Navarro. Dudo que alguien se escandalice por esto, nos hemos acostumbrado a este tipo de recurso. En esta cuestión, ¿sabemos diferenciar entre el bien y el mal? Con el fin de suscitar la reflexión reproduzco a continuación algunas de las ideas de la sentencia:

“Las personas que ostentan un cargo de autoridad pública, o las que poseen relieve político, ciertamente se hallan sometidas a la crítica en un Estado democrático. Pero ello no significa que queden privadas de ser titulares del derecho al honor. (…)
También en este ámbito es preciso respetar la reputación ajena.
Estos derechos constituyen un límite del derecho a expresarse libremente y de la libertad de informar. 
Pese a que el artículo se redactó con una finalidad cómica, humorística o satírica y que en modo alguno pretendía imputar al querellante delito alguno, no cabe duda de que el contenido del mismo excede con creces los ya referidos derechos de expresión o información, habiendo quedado desvirtuado el principio constitucional de presunción de inocencia. (…)
Dichas expresiones y la fotocomposición deben ser objetivamente consideradas como injuriosas, pues hace desmerecer al querellante ante la opinión pública, haciéndole aparecer así de una manera muy irrespetuosa en relación a la función que desempeña, menospreciándolo y ridiculizándolo.”
La importancia de esta cuestión radica en que no se trata de educación o buenas costumbres sino de estar dentro o al margen de la ley. Permítame que no aporte conclusiones, no las tengo, ¿y usted?
Images

Encuesta

Con motivo del debate del estado de la Nación que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de febrero les presento una breve encuesta.
La legislatura avanza y el desgaste de los políticos hace mella. Sin embargo, lo más preocupante es el hecho de que los ciudadanos paguen los errores de los políticos. En ese sentido me gustaría saber cuál o cuáles han sido, a su juicio, los errores más graves cometidos por el actual Gobierno.





Images

Bermúdez y Cardona

Versión extendida de la opinión publicada hoy en Diariodeavisos.
 El berrinche de Juan José Cardona en relación al “caso Padrón” continúa in crescendo. Si bien la Fiscalía ha archivado el caso, ratifica que el fraude se ha producido. Esta y no otra es la cuestión y quien ponga en el centro del debate a otro alcalde que no sea José Manuel Bermúdez estará desviando la mirada por muy relevante que sea la pluma o destacado el micrófono. 


Nadie se queda callado al recibir un trozo de tarta más pequeño que el que le corresponde. El reclamo de Cardona es razonable. Estoy convencida de que la reacción de Bermúdez no hubiese sido demasiado distinta si el que hubiese alcanzado menos fuera su ayuntamiento. La capital grancanaria podría haber dejado de ingresar 5 millones de euros desde 1996, no es un mendrugo precisamente. 

Fotografía de Fran Pallero.

Ya se ha dicho que Bermúdez debía ser un niño cuando ocurrió el copypaste. No se trata de culpabilizarlo a él, se trata del desdén que muestra, teniendo en cuenta que probablemente los de su misma casa política a la que hoy representa falsificó el padrón en su día. La soberbia con la que Bermúdez ha mandado a su homólogo a pedirle compasión a Rajoy se la puede permitir únicamente porque las posibles responsabilidades penales han prescrito. En una ausencia total de autocrítica el alcalde cree que es una buena noticia para la capital tinerfeña el archivo del caso pese a que se reconoce que hay indicios de delito. Para más inri, el ayuntamiento le pidió al INE que mantuviera los errores detectados para no perder financiación en lo que se decidía la solución. La jugarreta les ha salido bien, Zerolo no nos dejó a cualquiera. 



  A Bermúdez no le molesta solo la actitud de Cardona, también lamenta que Sí Se Puede decida continuar con la vía judicial. En definitiva, a Coalición Canaria le molesta todo lo que sea denunciar sus prácticas sospechosas.
La compensación que pide el alcalde grancanario es, sin lugar a dudas, justa. Se podría decir que es como la homologación en Educación; justa pero económicamente no posible. El alcalde Cardona tiene que conformarse con quedarse como están y patalea. Bermúdez se aprovecha de que el consistorio saldrá impune y se pasa de rosca. Este show que protagonizan los alcaldes de las capitales de Canarias solo aumenta el hastío de los ciudadanos. La política es mucho más que un derbi. Hagan el favor de estar a la altura.

Images

Postureo político

Quizás no sea posible opinar sobre el postureo político sin pecar un poco de él. Aun así creo que es necesario hacerlo.

         El postureo ha existido siempre. En resumen, lo importante es aparentar pero para qué entrar en definiciones pudiendo poner ejemplos de todo tipo. La Convención Nacional del PP, como cualquier evento análogo del PSOE, se divide en dos partes: las charlas y los descansos. En las charlas uno puede entretenerse con otra cosa, generalmente con el móvil. Solo hay que estar atento a cuándo toca aplaudir. Eso sí, hay que aplaudir mucho. Lo importante en estos eventos son los descansos. Hay que saludar, besuquear, presentarse y sacarse muchas fotos con gente conocida, es decir, con los que no pasan del 3 o el 4 según la encuesta del CIS. Sin perder un instante hay que difundir los retratos. Es el peloteo de cara a las elecciones y la oportunidad de oro para aparentar.
El pasado domingo el programa Salvados comenzó con un cara a cara inédito. Una idea brillante obviando el pequeño detalle de que se trató de un debate entre un político frente a un expolítico. Mas se refería reiteradamente a Felipe González como presidente. Ni presidente, ni político pero de resto, genial. Tanto fue el postureo que lo de los díscolos del PSOE catalán ya no está sobre la mesa.

       No piense que los políticos son los únicos a los que se les da bien. Los ciudadanos también dominamos el arte. Concretamente ahora lo que está de moda es el postureo en lo que a justicia se refiere. He decidido omitir ejemplos aquí porque se pueden malinterpretar con asombrosa facilidad. La idea es que la ciudadanía celebra o se indigna con las resoluciones de la justicia según le viene en gana. Es más, se reclama que algunas decisiones sean de otra forma, concretamente la relacionada con la propia apetencia política. A ver si nos aclaramos: ¿queremos una justicia a la medida de la ideología de cada uno; sí o no? No, ¿verdad? Pensándolo bien, eso nos obligaría a usar una sola vara de medir, nos obligaría a ser coherente… Mejor seguimos con el postureo.