Images

España, ¿estás ahí?

        "Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra. De tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas. ¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde están tus manos? ¿Dónde tu cabeza?”, cantó una tal Cecilia antes de yo nacer. Jarcha, el grupo del que yo solo conocía “libertad sin ira” también nos dejó esta perla: “Habla, pueblo, habla. Tuyo es el mañana. Habla y no permitas que roben tu palabra”. Mucho más reciente fue la canción de Ana Belén: “España camisa blanca de mi esperanza, reseca historia que nos abraza con acercarse solo a mirarla, paloma buscando cielos más estrellados donde entendernos sin destrozarnos, donde sentarnos y conversar”.

        Esta semana han sido días de recuerdos pero sobre todo de contrastes. El contraste de unos buenos recuerdos con las malsonantes palabras que se escuchan de la situación sociopolítica actual: “puta España”, “este país de mierda”, “así nos va”, "sinvergüenzas" y la palabra estrella “crisis”. Hoy es otra la España, sin embargo, el espíritu podría ser el mismo; recuperémoslo. El espíritu que suscita la vocación de estado, la altura de miras y el consenso en temas primordiales.
     Uno de los impedimentos es el infantilismo y la inmadurez política de muchos ciudadanos, especialmente de la generación a la que pertenezco y las que vienen. Por el hecho de que la justicia sea lenta no deja uno de creer en ella. Por el hecho de que algunas personas hayan usado la política para enriquecerse hasta niveles obscenos no toma uno la postura facilona de tirar el sistema a la basura sino que apuesta por entender sus debilidades y mejorarlo.
          “Adolfo Suárez padeció la injusticia de quienes confunden al gobernante con el mago” y a esta misma senda angosta es a la que seguimos llamados a participar. Al camino que construye un gran país, no de españoles indignados sino de ciudadanos descentrados de sí mismos que busquen y celebren el bien común. España, ¿estás ahí?
Images

Queremos formar parte de lo que vendrá

       Teaser es un término que se usa para denominar a las campañas de publicidad que se basan en la intriga.
SPQ consulting, que es médic@ y enfermer@ de las patologías que brotan entre políticos y ciudadanos, ha lanzado una campaña de este tipo.
Solo sé que "queremos formar parte de lo que vendrá".



Personalmente lo de romper las reglas no me parece el camino más conveniente pero sin duda habrá que esperar al final de la campaña para ver de qué se trata. Estamos expectantes.

Images

La huella política de Adolfo Suárez




Como aficionada a la política me conmueve ver cómo personas de toda índole e ideología coinciden en honrar a Adolfo Suárez González, que no es otra cosa que honrar los esfuerzos de toda una sociedad y la historia de España.
Disfrutemos de este momento. Disfrutemos, sí, de este efímero sentimiento unánime. Recordemos que ha habido grandes políticos y embriaguémonos con la esperanza de que siguen existiendo o existirán. Recobremos la esperanza de que la crisis institucional y política que padecemos termine en una mejor versión de la clase política, con una agilización de la justicia y una persecución más férrea de la corrupción.
 
El tiempo ha demostrado que el sacrificio de nuestros padres  valió la pena. Trabajemos para que nuestro esfuerzo de hoy en día no sea en vano. Los derechos que se conquistan una vez se deben defender toda la vida. Aquellos hombres y mujeres ya hicieron su parte. Los retos que hoy tiene la democracia española son nuestra responsabilidad.

“Si todo cambia que yo cambie no es extraño”. Hoy es otra la España, es otra la realidad social y son otros los retos. Sin embargo, el espíritu podría ser el mismo; recuperémoslo. El espíritu que suscita la vocación de estado, la altura de miras y el consenso en temas cruciales por muy distintas que sean las posiciones del adversario.

El expresidente falleció sin recordar lo que fue ni lo que hizo por culpa de una enfermedad. No vivamos nosotros con alzhéimer político. No seamos desagradecidos, pues si hoy podemos reclamar más derechos incluso plantear una reforma de la Constitución es precisamente gracias al esfuerzo y al afán desmedido de personas como Adolfo Suárez. “Cogió una España de verdades únicas de la que hizo un país donde cabían todas las verdades”.

Aprendamos algo de la agonía del expresidente y no llevemos a la política y a la democracia, bien por intereses personales o bien por desinterés, a la agonía de un sistema que nos dio un tiempo de prosperidad, concordia y paz social. Deseo con todas mis fuerzas que quienes gobiernan “cojan recorte” de cualquiera de las tantas ideas de un hombre fiel a su palabra, coherente en sus acciones y consecuente con sus errores.

Puedo prometer y prometo que trabajaremos con honestidad, con limpieza y de tal forma que todos ustedes puedan controlar las acciones de gobierno.
Puedo, en fin, prometer y prometo que el logro de una España para todos no se pondrá en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos.
Images

Resultados encuesta "errores del Gobierno"


Unos días antes del Debate del Estado de la Nación decidí hacer una encuesta por primera vez. Han participado cuarenta personas (respuesta múltiple). La muestra es ínfima como para sacar conclusiones generales. No obstante sigue teniendo interés conocer cuáles son los errores más grave del actual gobierno según las personas que han contestado. A continuación se puede ver el gráfico con los resultados:


Los tres peores errores, según los encuestados, han sido:
          1º Rescate a la banca y restructuración de las Cajas de Ahorro
          2º Gestión del caso Gürtel y caso Bárcenas
          3º Reforma de la ley del aborto.

Cabe destacar que 5 personas han marcado todas las respuestas y, por tanto, creen que todo han sido errores.

En la encuesta existía la posibilidad de contestar "otros" errores. Estas han sido las respuestas:
          - Reforma laboral (se ha añadido al gráfico anterior).
          - Ningunear a los ciudadanos que no están alineados con sus posturas
          - Nacer
          - No conseguir ninguna política de consenso
          - Ilegalidades en la frontera de Ceuta incluyendo ataques a inmigrantes en el agua
          - Falta de liderazgo en Europa
          - La gestión del antiguo Gobierno
          - Uso de la mayoría absoluta.
          - Becas Erasmus