Images

La huella política de Adolfo Suárez




Como aficionada a la política me conmueve ver cómo personas de toda índole e ideología coinciden en honrar a Adolfo Suárez González, que no es otra cosa que honrar los esfuerzos de toda una sociedad y la historia de España.
Disfrutemos de este momento. Disfrutemos, sí, de este efímero sentimiento unánime. Recordemos que ha habido grandes políticos y embriaguémonos con la esperanza de que siguen existiendo o existirán. Recobremos la esperanza de que la crisis institucional y política que padecemos termine en una mejor versión de la clase política, con una agilización de la justicia y una persecución más férrea de la corrupción.
 
El tiempo ha demostrado que el sacrificio de nuestros padres  valió la pena. Trabajemos para que nuestro esfuerzo de hoy en día no sea en vano. Los derechos que se conquistan una vez se deben defender toda la vida. Aquellos hombres y mujeres ya hicieron su parte. Los retos que hoy tiene la democracia española son nuestra responsabilidad.

“Si todo cambia que yo cambie no es extraño”. Hoy es otra la España, es otra la realidad social y son otros los retos. Sin embargo, el espíritu podría ser el mismo; recuperémoslo. El espíritu que suscita la vocación de estado, la altura de miras y el consenso en temas cruciales por muy distintas que sean las posiciones del adversario.

El expresidente falleció sin recordar lo que fue ni lo que hizo por culpa de una enfermedad. No vivamos nosotros con alzhéimer político. No seamos desagradecidos, pues si hoy podemos reclamar más derechos incluso plantear una reforma de la Constitución es precisamente gracias al esfuerzo y al afán desmedido de personas como Adolfo Suárez. “Cogió una España de verdades únicas de la que hizo un país donde cabían todas las verdades”.

Aprendamos algo de la agonía del expresidente y no llevemos a la política y a la democracia, bien por intereses personales o bien por desinterés, a la agonía de un sistema que nos dio un tiempo de prosperidad, concordia y paz social. Deseo con todas mis fuerzas que quienes gobiernan “cojan recorte” de cualquiera de las tantas ideas de un hombre fiel a su palabra, coherente en sus acciones y consecuente con sus errores.

Puedo prometer y prometo que trabajaremos con honestidad, con limpieza y de tal forma que todos ustedes puedan controlar las acciones de gobierno.
Puedo, en fin, prometer y prometo que el logro de una España para todos no se pondrá en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos.

0 comentarios: