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Un fracaso anticipado

http://www.diariodeavisos.com/2014/04/fracaso-anticipado-por-cristina-molina/

Esta entrada en el blog es una versión extendida y pequeños matices de la opinión publicada hoy en el periódico Diario de Avisos.



        Aquí quedaría bien escribir, en general, de la sanidad en Canarias o mejor todavía sobre los hospitales de Tenerife. Sin embargo, cualquiera al que le mueva la justicia o sienta como suya la impotencia de los demás se decantará por hablar de lo más desfavorecido. En este contexto el clamor no está en el Sur de Tenerife sino en el Hospital General de Fuerteventura

En los titulares solo salen presupuestos, partidas económicas y fichas financieras. Al menos, los cabildos de Gran Canaria y especialmente de Tenerife salen en defensa de sus hospitales. Sin embargo, el cabildo majorero solo sale en defensa del "no al petróleo" como un caballo con orejeras aunque parezca más bien un burro cargado de letras.

Quienes han decidido las partidas presupuestarias durante estos años, los adjudicatarios del concurso público de las obras de remodelación y ampliación, y los gestores del Hospital lo han convertido en algo pésimo [sumamente malo, que no puede ser peor]. Nótese que no cabe crítica al personal que allí trabaja pues no dejan de ser unas víctimas de semejante atropello profesional.

Las obras del hospital están mal planteadas desde el comienzo (¿año 2002, 2003?). Tras un ensayo-error se optó por la remodelación por módulos del viejo hospital. Todavía no ha finalizado el conjunto de las obras y todos se preguntan por qué no se levantó un nuevo hospital en otro terreno desde el primer momento. 

Ya es malo tener a unos ineptos [no apto ni a propósito. Necio, incapaz] mandando  en el Gobierno de Canarias pero resulta todavía peor que quienes lleven a cabo sus proyectos interminables (más de una década de obras y una década con las Urgencias en barracones como lugar "provisional") presenten semejante despropósito como resultado.

Poca funcionalidad:
        Quienes conforman la dirección de las obras de ese hospital han demostrado un significativo desconocimiento construyendo unas dependencias que no son funcionales [funcional: se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo]. ¿Tan difícil era acercarse, por ejemplo, a los jefes de servicios y conocer la realidad para construir acorde a ella? 
La siguiente enumeración no supone, ni explícita ni implícitamente, una acusación. Quien suscribe no evalúa si hay alguna o varias de las siguientes situaciones fuera de la legalidad, simplemente expone reclamos y quejas.
El nuevo paritorio no dispone de una zona de registros para las embarazadas.
- La visibilidad del ventanal de pediatría para ver a los neonatos es manifiestamente insuficiente.
- En la conocida como tercera unidad hay dos camas por habitación, si hay que llevarse al paciente que se encuentra en la cama pegada a la ventana hay que sacar antes de la habitación al paciente que se encuentra en la cama cercana a la puerta. 
- En rayos casi no caben las camas por las puertas. Por ejemplo, no entra una cama con las barandillas subidas.  
- Los nuevos quirófanos han sido equipados con grifos de manivelas. No se sabe todavía cuánto costará cambiarlos por los que funcionan por proximidad mediante sensores como exige la norma por cuestiones de contaminación.  
- Por norma general, los quirófanos han tenido dos puertas, es decir, una de entrada de los pacientes y la otra de salida. Los nuevos quirófanos cuentan con una sola.

¿Ampliación de servicios?  
- El proyecto preveía que la UCI pasara de 4 a 8 camas cuando la realidad es que pasará de 6 a 8. Por todos es sabido en el entorno del Hospital que la documentación oficial es incongruente con la realidad ya que la unidad de cuidados intensivos cuenta con seis camas y no cuatro.
- En relación a los servicios que amplían el número de camas o quirófano que aumenta de 4 a 5, ¿se contrará consecuentemente a más personal?

 
Esta selección de chapuzas es el resultado de una década de trabajo del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Sanidad con una inversión de 37 millones de euros, seis menos que el presupuesto inicial de 43 millones de euros. ¿Ocurrirán estas cosas en las demás islas? Tanto el PP en el pasado como el PSOE en la actualidad han tenido una oportunidad para influir en sus pactos y evitar este fracaso anticipado. 

  
        Nadie ha podido impedir que Coalición Canaria, la necedad como cabeza pensante, se salga con la suya. Defecar ideas no es delito pero hacerlo políticamente y con dinero público, lejos de mejorar los servicios, arraiga (todavía más, si cabe) la incompetencia y la mediocridad a la sanidad canaria.
 

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