Images

Divulgar la política

Columna de opinión en el DiariodeAvisos con motivo del Día de la Constitución.


          La política no es una ciencia ni lo pretende. Sin embargo, llegados a cierto extremo, puede que tengamos que dedicarnos a la divulgación política. Difícilmente nos podremos dedicar a la ciencia, la cultura, la justicia, la sanidad o la educación sin la más mínima confianza en nuestro sistema democrático. Debemos valorar lo que tenemos. Ser generosos, suficientemente desprendidos y reconocer que en el camino hacia el bien común están presentes todos los colores políticos. Hacer el esfuerzo que todo entendimiento entre adversarios requiere.

La Constitución que hoy conmemoramos supuso el auge de muchos de estos valores, parece mentira que siendo parte de nuestra historia reciente los hayamos olvidado tan pronto. 

          Es muy difícil disfrutar de una paz social y unos debates moderados si se toma el desprecio hacia el sistema como modo de estar en la sociedad. La corrupción es uno de los principales problemas pero la fama de la corrupción está sobrestimada. No quiero decir con esto que esta lacra deba ser minimizada ni que no haya que combatirla con todos los medios. Ahora bien, descalificar al conjunto de la política demuestra un alto desconocimiento y desdén hacia el servicio loable y entregado que prestan muchas personas. Antes de político se es ciudadano; y antes se es persona. Si hubiésemos reflexionado desde el principio sobre el por qué se corrompen las personas hoy quizás no estaríamos crucificando a partidos políticos, ni a sindicatos ni a tantas otras organizaciones. Y hasta aquí hemos llegado, unos incitando a la desobediencia y otros a la destrucción del sistema en lugar de trabajar por la regeneración. La mayor condena por los errores de los partidos de este país la van a pagar sus militantes y simpatizantes, esas personas inocentes que no vivirán días suficientes para restablecer nuevamente la confianza y el buen hacer que se han llevado unos pocos por delante.

0 comentarios: